lunes, 31 de octubre de 2016

LA DANZA PARA PROMOCIÓN DE REGLAS Y LÍMITES



Juegos tradicionales. (A la víbora de la mar)
  Propósito: Cumplir la función didáctica, siendo un elemento fundamental para el desarrollo integral del menor favoreciendo aspectos psicosociales,  destrezas, desarrollo físico, ubicación espacial, salud y afectivos. Además de propiciar el entretenimiento y la diversión sana.
   Fundamentación: El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.
Los juegos tradicionales son más solemnes, que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son iguales, independientemente de donde se desarrollen.
Así mismo en el juego los niños adquieren resistencia y coordinación de los movimientos fortaleciendo su organismo.

Es importante siempre tomar en cuenta que con las actividades artísticas la educadora debe tomar en cuenta que para los niños es fundamental tener oportunidades para el juego libre y la expresión, la manipulación de objetos y texturas, entre otras, pues el movimiento y la exploración son necesidades vitales que no deben pasarse por alto exigiéndoles concentración por períodos prolongados.
La víbora de la mar es un juego de tradición oral con origen en el romance español, muy popular quizá hasta nuestros días, pese al cambio de hábitos en el entretenimiento de los infates. Ha sido por mucho tiempo una de las rondas de juegos infantiles más populares en México y el resto de Latinoamérica.

   Desarrollo: Consiste en formar una fila de niños uno tras otro tomándose de la cintura o de un extremo de la camisa. Esta hilera comienza a desfilar pasando, bajo los brazos extendidos hacia arriba de dos niños que están tomados de la mano y viéndose de frente, como si fuese un arco. Un niño es "Sandía" y el otro es "Mélón".
Todos los niños comienzan a cantar los versos y, a la vez, los niños que conforman la fila empiezan a correr (sin separarse) para pasar varias veces bajo los brazos de los dos niños que actúan como arco.
Si al pasar por debajo de los brazos, alguno de los niños que desfila es sorprendido por el último verso de la canción, los niños con los brazos extendidos hacia arriba, los bajan capturando a quien pase en ese momento.
A esto los niños que forman el arco le preguntan: "¿Con quien te quedas, con Melón o con Sandía?". Dependiendo de la elección, el chico debe colocarse detrás de la fila, ya sea de "melón" o de "sandía", formando así otro arco por donde todos deben pasar.
Cuando ya todos los niños que conformaban la fila han quedado repartidos, entre "melón" o "sandía", las filas resultantes deberán competir utilizando una cuerda con un pañuelo amarrado a la mitad, las filas jalarán la cuerda a fin de ganarle al otro equipo.

A la víbora, víbora,
de la mar, de la mar
por aquí pueden pasar.
Los de adelante corren mucho,
los de atrás se quedarán
tras, tras, tras, tras.

Una mexicana que fruta vendía,
ciruelas, chabacanos, melón y sandía.
Será melón, será sandia, será la vieja del
otro día,día, día.

          Materiales:
1.    Ninguno.
    Criterio  de evaluación: Se realizará por medio de la observación y anotaciones en el cuaderno anecdótico de los alumnos, mediante la coordinación motora  gruesa, participación, integración y creatividad. Pero sobre observar su comportamiento en promoción de seguir las reglas del juego




No hay comentarios:

Publicar un comentario