miércoles, 3 de febrero de 2016

ANÁLISIS MÉXICO - JAPÓN, EN EL SALÓN DE CLASES

                               
                MÉXICO – JAPÓN 
  

ANÁLISIS


                

  •                 Empresa Yakutl, donde el empresario es Carlos Kasuga Osaka.

  •                Menciona que toda persona debe ser de calidad total es decir, en su familia, trabajo,   institución, país, etc.

  •             Se debe de empezar por uno mismo, no ver a los demás.
  •          Para ser un hombre con calidad total se debe de regir bajo estos 4 pasos:
1.     Bien ser (ser el mejor estudiante, ser el mejor trabajador, etc.)
2.    Bien hacer (hacer bien las cosas)
3.    Bien estar (felicidad)
4.    Bien tener (valorar lo obtenido)

  •           Error de la educación en México, es considerada como “Educación de conocimientos”
  •          Plantea que debe considerarse como, “Educación de valores y formativa”
  •         Menciona que en Japón los mismos alumnos son los que realizan el aseo al proponer que la limpieza es la mayor “Virtud” al aumentar la productividad, la salud, la ecología y la calidad de las cosas.
  •         En México, lo ven como un castigo.
  •         Propone el principio “SI NO ES TUYO DEBE DE SER DE ALGUIEN”
  •         Siempre estar en condiciones de ser extraordinarios no ser ordinarios.
  •       Tener la regla moral en base de jerarquías al mencionar que el pez se come por la cabeza no por la cola.
  •       Trabajar en base al sudor, trabajo y estudio, ponerse la camiseta en donde el trabajo en equipo engrandezca nuestros intereses. Bajo disciplina, amor y orgullo.
  •        El señor Kasuga finaliza su mensaje, en donde la moraleja es el trabajo en equipo, trabajar hacia un mismo fin, ser participativo y amar lo que es tuyo.
  •       A continuación presentó un vídeo de un cuento corto llamado “El puente” en donde nos muestra que el trabajo en equipo es esencial y vital, en donde no hay que menospreciar al más chico o débil para conseguir los objetivos.


¿CÓMO PROMOVER ESTE MENSAJE EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO, BAJO EL PRINCIPIO “SI NO ES TUYO, DEBE SER DE ALGUIEN?




Bajo este principio de “Si no es tuyo, debe ser de alguien” es en la convivencia diaria en el salón de clases así como en las actividades fuera del aula.



  • En diversas ocasiones en los niños pequeños se observa el hecho de que toman cosas que no les pertenecen y lo asocian como que lo encontraron y ya es de ellos. Cuando sucede esto se hace saber que todo tiene dueño y que si no es de ellos es de alguien más.

  • En el aula se tiene una caja de objetos perdidos y cuando alguien se encuentra algo se comunica ante todos y si nadie lo reclama se coloca en la caja. Los mismos alumnos son los que llevan el control de los objetos perdidos.



  • Así mismo en el periódico mural del aula están escritos las reglas del salón de clases así como los valores para llevar a la práctica y uno de ellos es el de “HONESTIDAD”.

  • El vídeo que se presenta a continuación se proyecto en la clase de Formación Cívica y Ética, en donde el aprendizaje esperado se relaciona en hacer propios los valores para la vida.

 https://www.youtube.com/watch?v=wlppQ3OmZ0c
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario