CULTURA ORGANIZACIONAL
Tema: ¿Cómo
mantener viva la cultura?
Objetivo:
Facilitar la comprensión de los contenidos teóricos,
estimulando y motivando a partir de lo experiencial.
Introducción:
El desarrollo de la cultura organizacional permite
a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras.
Paulo Freire afirma que “un tema que nos parece
central e indispensable, es el concepto antropológico de cultura. Sean
campesinos u obreros, en programa de alfabetización o de pos alfabetizados, el
inicio de sus discusiones en busca de un mayor conocimiento, en el sentido
instrumental de la palabra, es el debate de este concepto.
En la medida en que se discuten el mundo de la
cultura, van aclarando su conciencia de la realidad, en el cual están
implícitos varios temas.
Con la experiencia que hoy tenemos podemos afirmar
que sí es bien discutido el concepto de cultura, en todas o en la mayor parte
de sus dimensiones nos puede proporcionar varios aspectos de un programa
educativo.” Paulo Freire. (2008).
Para el desarrollo del presente trabajo, hemos considerado de suma importancia la
enseñanza de Confucio, ya que a sus estudiantes les enseñaba moralidad, la
propiedad del habla, gobierno y las bellas artes.
Mientras que entendía que la moralidad era el área
más importante del conocimiento, dotaba de gran importancia a las seis bellas
artes (ritual, música, tiro con arco, conducción de carros, caligrafía y
cálculo).
Los métodos de enseñanza de Confucio eran
francamente sorprendentes, en vez de dar largos discursos y lecciones sobre un
tema en cuestión, prefería, tras una introducción por su parte, formular
preguntas, recurrir a citas o usar analogías aplicables, quedando a la espera
de que sus estudiantes lleguen a sus propias conclusiones a través de sus
propios métodos deductivos.
El objetivo de Confucio era crear caballeros que
pudieran conducirse con cierta gracia, se expresaran de una forma apropiada y
demostraran ser íntegros en todos los respectos. Confucio se encuentra en una
época en la que los valores han caído en desgracia, y las etiquetas no se
corresponden con aquellos que las soportan.
La moral es
de suma importancia ya que entiende que es desde el ejercicio de la misma como
únicamente se pueden restablecer los significados tanto del lenguaje como los
valores a la sociedad.
“Para Confucio, el estudio quiere decir la búsqueda
de un buen maestro y la imitación de sus palabras y actos”. Buddhachannel
(2015)
Desarrollo
¿Cómo comienza una
cultura en la escuela? (Narrador, Profra. Lidia)
La cultura en la escuela comienza con el respeto y
la mutua valoración, se sustenta en el reconocimiento del otro como persona. Por lo tanto, este es
un proceso que comienza con el saludo.
Es decir, el alcance del saludo como inicio de
interacción entre el director, maestro y los educandos.
Tomando en cuenta que los valores son: el conjunto
de creencias que la organización tiene sobre determinadas conductas específicas
y sobre los fines u objetivos de su existencia.
PRIMER ACTO.
- SUPERVISOR ESCOLAR. (PROF. OMAR)
Reunión con directivos para mejorar los
rendimientos de productividad del personal docente, administrativo y de
servicios.
- DIRECTOR. (PROF. ENRIQUE)
Reunión con su equipo de maestros para incentivar
el trabajo en equipo.
- NARRADOR:
Para
mantener viva una cultura, en la escuela Paulo Freire, la labor principal es la
de promoción de valores, por eso en el grado de 5°B la Profra. Karina
selecciona los contenidos su meta explícita es lograr que los alumnos tengan
los conocimientos, las habilidades y las destrezas para desempeñarse en la
sociedad, pero que también se ajuste en cuanto a la cultura organizacional de
la escuela. En base al establecimiento
de normas, rituales, símbolos y lenguaje.
SEGUNDO ACTO.
- (PROFRA. KARINA)
1.
Retomar el video de México – Japón haciendo mención que desafortunadamente
en nuestro país se necesita trabajar arduamente en los
valores, ya que forman parte de la cultura de los mexicanos.
2.-
Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM
https://www.youtube.com/watch?v=qXCNQh_dCq0 convivencia.
3.-Análisis
del contenido.
4.-Plasmar
en un globo el valor que los identifica o que se les hace indispensable en
nuestra sociedad.
- DIRECTOR
Entrar
al aula como parte de supervisión al trabajo del docente.
RECREO (Poner música y realizar el recreo activo,
donde vamos a colocar los libros, juegos de mesa, imágenes para colorear, etc.)
- PROFRA. KARINA
Compartir su producto final, en la realización de
una plenaria en donde los alumnos muestren sus trabajos y den una síntesis de
la actividad.
TERCER ACTO
- DIRECTOR
(Reunión de maestros para hablar y felicitar la
jornada escolar)
FIN DE LA ESCENIFICACIÓN
- NARRADORA:
La
labor educativa no sólo requiere preparación técnica, sino el máximo desarrollo
humano posible en quienes ejercen, pues su tarea es como la de un artista, que
tiene que aplicar no sólo sus conocimientos, sino también invertir con amor
toda su riqueza interior para producir una obra maestra: la vida feliz, el
perfeccionamiento de las facultades del educando.
Los
valores que los educadores procuran integrar en su vida, son el mejor ejemplo y
la mejor exhortación para animar a los educandos a hacer lo mismo.
Finalidades
- ¿CÓMO MANTENER VIVA UNA CULTURA?
a) Selección:
La meta explícita es lograr que los
alumnos tengan los conocimientos, las habilidades y las destrezas para
desempeñarse en la sociedad, pero que también se ajuste en cuanto a la cultura
organizacional de la escuela.
Es decir, que sus valores que tiene, en
esencia, sean consistentes con aquéllos
de la organización o cuando menos con una buena parte de esos valores.
Es quién, cuándo, dónde, cómo, por qué y
para qué se hagan las cosas, es lo que varía de una organización a otra de
manera considerable, pues cada una tiene un manejo diferente del mismo.
b) Establecimiento de
normas:
Video: Expuestos
en clase con la Profra. Karina, así como normas y reglas que estarán marcadas
en el salón de clases.
El juego:
Es una
actividad necesaria para los niños, sobre todo constituye el método más práctico
de entrar en contacto con la
realidad y conocerla mejor. Favorece la interacción del enlace afectivo y
emocional entre los alumnos.
Metamorfosis:
En el aula se genera: Energía, entusiasmo, relaciones armoniosas creatividad,
estabilidad emocional,
estabilidad psicológica de
bienestar y tranquilidad.
d) Historias:
- El valor de un saludo
Un
señor trabajaba en una planta empacadora de carne en Noruega. Un
día terminando su horario de trabajo,
fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; se cerró la puerta con
el seguro y se quedó atrapado dentro del refrigerador. Golpeó fuertemente la
puerta y empezó a gritar, pero nadie lo escuchaba.
La mayoría
de los trabajadores se habían ido a sus casas, y era casi imposible escucharlo
por el grosor que tenía esa puerta. Llevaba cinco horas en el refrigerador al
borde de la muerte. De repente se
abrió la puerta. El guardia de seguridad entro y lo rescató.
Después
de esto, le preguntaron al guarda: ¿a qué se debe que se le ocurrió abrir esa
puerta sino es parte de su rutina de trabajo?
Él
explicó: “llevo trabajando en esta empresa 35 años; cientos de trabajadores
entran a la planta cada día. Este señor es el único que me saluda en la mañana
y se despide de mí en las tardes.
El
resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible. Hoy me dijo “hola”
a
la entrada, pero nunca escuché, “hasta mañana”. Yo espero por ese hola, buenos
días, y ese hasta mañana, cada día. Sabiendo que todavía no se había despedido
de mí, pensé que debe estar en algún lugar del edificio, por lo que lo busqué y
lo encontré.
e) Rituales.
Son
secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores
clave de la organización. Indican que metas tienen nueva importancia, que gente
es importante y cual no lo es.
El
comportamiento de los directivos en reuniones, la selección de su equipo
colaborador, el comportamiento de los empleados, la atención al público, la distribución
espacial de las oficinas, lugares de reunión, el recibimiento de invitados, la indumentaria,
el saludo, etc.
Todos
son secuencias repetitivas de historias que expresan y refrescan los valores
clave.
f) Símbolo material.
Logotipo de la escuela.
La
cultura se entiende como un conjunto compartido de creencias y símbolos, la
organización se ve como la red de significados e imágenes compartidas por el personal.
Transmite un sentimiento de
identidad a los miembros de la organización.
- Se realizaron credenciales para el personal y alumnos
- Logotipo de la escuela
- Lapiceras
- Separadores
) g) Lenguaje.
El lenguaje en el saludo
Aceptación de cultura del saludo: Expresar nuestra voluntad de ver y reconocer a
los alumnos, mediante el lenguaje (el saludo) y con una actitud acorde,
confirma que valoramos su esencia y que estamos conscientes de su importancia
para nuestra propia existencia y felicidad.
h) Reforzamiento: Actividades claves en la labor de la Profra.
Karina.
i i)
Propuesta de equipo.
La
familia y la escuela son dos comunidades básicas que comparten las tareas
educativas que inciden en los valores de la persona. Si la familia y escuela
aumentan y mejoran sus capacidades educativas, toda la sociedad se verá
beneficiada, pues entonces estará formada por personas desarrolladas
integralmente.
La
labor educativa no sólo requiere preparación técnica, sino el máximo desarrollo
humano posible en quienes ejercen, pues su tarea es como la de un artista, que
tiene que aplicar no sólo sus conocimientos, sino también invertir con amor
toda su riqueza interior para producir una obra maestra: la vida feliz, el
perfeccionamiento de las facultades del educando.
Los
alumnos necesitan de ejemplos adecuados, modelos de identidad que concuerden
con las palabras y con los hechos de quienes educan, así como también necesita
orientación para encontrar los cauces del desarrollo de sus potencialidades,
puntos de referencia valiosos que la orienten hacia la verdad sobre sí misma y
soporte el mundo que la rodea.
Los
valores que los educadores procuran integrar en su vida, son el mejor ejemplo y
la mejor exhortación para animar a los educandos a hacer lo mismo.
Conclusiones
La escuela Paulo Freire, funciona porque han encontrado la manera de
crear un modo de trabajar que atrae a los profesores porque fomenta una cultura
de pertenencia, libertad y responsabilidad y luego transmite sin cesar la misma
pasión a sus alumnos.
REINVENTAR LA
ESCUELA
Visto que el nuevo objetivo de la escuela es crear
algo distinto de lo que tenemos ahora, y visto que las nuevas tecnologías y las
nuevas interconexiones están cambiando la manera en que la escuela puede dar
sus clases, es la hora de un cambio.
Aquí hay nuevas maneras en las que se podría
reconsiderar la escuela:
- Libro abierto, apuntes abiertos, todo el tiempo.
- Acceso a cualquier curso en cualquier parte del mundo.
- Instrucción detallada y focalizada en vez de generalizada y de masas.
- Acabar con el examen de opción múltiple.
- Medir los logros en base a las experiencias y no en base a las calificaciones.
- Acabar con el conformismo como resultado.
- Cooperación en vez de aislamiento.
- Amplificación de estudiantes, profesores e ideas lejanas.
- Transformación del rol del profesor.
- Aprendizaje que dure una vida, trabajo más temprano.
Es más fácil que nunca abrir un colegio, llevar
nuevas tecnologías a un colegio, o cambiar cómo enseñamos. Pero si todo lo que
hacemos con estas herramientas es enseñar conformismo y consumo, eso es todo lo
que vamos a conseguir. Las escuelas pueden y tienen que hacer más que entrenar
a los trabajadores de fábrica del mañana.
El lema
de nuestra escuela es “EDUCAR PARA CREAR, CAMBIAR PARA TRANSFORMAR”, en donde
creemos fielmente que los valores son la base de la sociedad y en cada docente
hoy por hoy deben transmitirse a nuestros pequeños estudiantes que serán el
futuro de un mañana.
https://www.youtube.com/watch?v=A7XOJalrtxM
ACTIVIDAD REALIZADA POR EL EQUIPO 1.
ALONSO KARO KARINA
ORTEGA JUÁREZ
MARGARITA
REYNA CRUZ LIDIA SANDOVAL BAUTISTA ENRIQUE
SANTIAGO MEDINA
OMAR JEAN
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