jueves, 18 de febrero de 2016

ROLE PLAYING CULTURA ORGANIZACIONAL



CULTURA ORGANIZACIONAL


Tema: ¿Cómo mantener viva la cultura?
Objetivo: Facilitar la comprensión de los contenidos teóricos, estimulando y motivando a partir de lo experiencial.
Introducción:
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras.

Paulo Freire afirma que “un tema que nos parece central e indispensable, es el concepto antropológico de cultura. Sean campesinos u obreros, en programa de alfabetización o de pos alfabetizados, el inicio de sus discusiones en busca de un mayor conocimiento, en el sentido instrumental de la palabra, es el debate de este concepto.

En la medida en que se discuten el mundo de la cultura, van aclarando su conciencia de la realidad, en el cual están implícitos varios temas.

Con la experiencia que hoy tenemos podemos afirmar que sí es bien discutido el concepto de cultura, en todas o en la mayor parte de sus dimensiones nos puede proporcionar varios aspectos de un programa educativo.” Paulo Freire. (2008). 

Para el desarrollo del presente trabajo,  hemos considerado de suma importancia la enseñanza de Confucio, ya que a sus estudiantes les enseñaba moralidad, la propiedad del habla, gobierno y las bellas artes.

Mientras que entendía que la moralidad era el área más importante del conocimiento, dotaba de gran importancia a las seis bellas artes (ritual, música, tiro con arco, conducción de carros, caligrafía y cálculo).

Los métodos de enseñanza de Confucio eran francamente sorprendentes, en vez de dar largos discursos y lecciones sobre un tema en cuestión, prefería, tras una introducción por su parte, formular preguntas, recurrir a citas o usar analogías aplicables, quedando a la espera de que sus estudiantes lleguen a sus propias conclusiones a través de sus propios métodos deductivos.

El objetivo de Confucio era crear caballeros que pudieran conducirse con cierta gracia, se expresaran de una forma apropiada y demostraran ser íntegros en todos los respectos. Confucio se encuentra en una época en la que los valores han caído en desgracia, y las etiquetas no se corresponden con aquellos que las soportan.

 La moral es de suma importancia ya que entiende que es desde el ejercicio de la misma como únicamente se pueden restablecer los significados tanto del lenguaje como los valores a la sociedad.

“Para Confucio, el estudio quiere decir la búsqueda de un buen maestro y la imitación de sus palabras y actos”. Buddhachannel (2015)


Desarrollo
*    ¿Cómo comienza una cultura en la escuela? (Narrador, Profra. Lidia)

La cultura en la escuela comienza con el respeto y la mutua valoración, se sustenta en el reconocimiento  del otro como persona. Por lo tanto, este es un proceso que comienza con el saludo.

Es decir, el alcance del saludo como inicio de interacción entre el director, maestro y los educandos.

Tomando en cuenta que los valores son: el conjunto de creencias que la organización tiene sobre determinadas conductas específicas y sobre los fines u objetivos de su existencia.

PRIMER ACTO.

  •    SUPERVISOR ESCOLAR. (PROF. OMAR)

Reunión con directivos para mejorar los rendimientos de productividad del personal docente, administrativo y de servicios.


  •   DIRECTOR. (PROF. ENRIQUE)

Reunión con su equipo de maestros para incentivar el trabajo en equipo.

  •  NARRADOR:

Para mantener viva una cultura, en la escuela Paulo Freire, la labor principal es la de promoción de valores, por eso en el grado de 5°B la Profra. Karina selecciona los contenidos su meta explícita es lograr que los alumnos tengan los conocimientos, las habilidades y las destrezas para desempeñarse en la sociedad, pero que también se ajuste en cuanto a la cultura organizacional de la escuela.  En base al establecimiento de normas, rituales, símbolos y lenguaje.



SEGUNDO ACTO.

  •  (PROFRA. KARINA)

1. Retomar el video de México – Japón haciendo mención que desafortunadamente en  nuestro país  se necesita trabajar arduamente en los valores, ya que forman parte de la cultura de los mexicanos.





 




3.-Análisis del contenido.


4.-Plasmar en un globo el valor que los identifica o que se les hace indispensable en nuestra sociedad.


  •    DIRECTOR

Entrar al aula como parte de supervisión al trabajo del docente.
RECREO (Poner música y realizar el recreo activo, donde vamos a colocar los libros, juegos de mesa, imágenes para colorear, etc.)


  •   PROFRA. KARINA

Compartir su producto final, en la realización de una plenaria en donde los alumnos muestren sus trabajos y den una síntesis de la actividad.

TERCER ACTO

  •  DIRECTOR

(Reunión de maestros para hablar y felicitar la jornada escolar)

FIN DE LA ESCENIFICACIÓN

  •    NARRADORA:

La labor educativa no sólo requiere preparación técnica, sino el máximo desarrollo humano posible en quienes ejercen, pues su tarea es como la de un artista, que tiene que aplicar no sólo sus conocimientos, sino también invertir con amor toda su riqueza interior para producir una obra maestra: la vida feliz, el perfeccionamiento de las facultades del educando.



Los valores que los educadores procuran integrar en su vida, son el mejor ejemplo y la mejor exhortación para animar a los educandos a hacer lo mismo.

Finalidades

  •   ¿CÓMO MANTENER VIVA UNA CULTURA?

    a)   Selección:
        La meta explícita es lograr que los alumnos tengan los conocimientos, las habilidades y las destrezas para desempeñarse en la sociedad, pero que también se ajuste en cuanto a la cultura organizacional de la escuela. 

       

        Es decir, que sus valores que tiene, en esencia,  sean consistentes con aquéllos de la organización o cuando menos con una buena parte de esos valores.



        Es quién, cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué se hagan las cosas, es lo que varía de una organización a otra de manera considerable, pues cada una tiene un manejo diferente del mismo.

   b)   Establecimiento de normas:

Video: Expuestos en clase con la Profra. Karina, así como normas y reglas que estarán marcadas en el salón de clases.



c)   Socialización.

El juego: 
 Es una actividad necesaria para los niños, sobre todo constituye el método  más práctico  de entrar  en contacto con la realidad y conocerla mejor. Favorece la interacción del enlace afectivo y emocional entre los alumnos.

Metamorfosis:
En el aula se genera: Energía,  entusiasmo,  relaciones armoniosas  creatividad,  estabilidad emocional,  estabilidad psicológica  de bienestar y  tranquilidad.

     d)    Historias:


  •    El valor  de un saludo


Un señor trabajaba en una planta empacadora de carne en Noruega.  Un día  terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; se cerró la puerta con el seguro y se quedó atrapado dentro del refrigerador. Golpeó fuertemente la puerta y empezó a gritar, pero nadie lo escuchaba.



La mayoría de los trabajadores se habían ido a sus casas, y era casi imposible escucharlo por el grosor que tenía esa puerta. Llevaba cinco horas en el refrigerador al borde de la muerte. De repente se abrió la puerta. El guardia de seguridad entro y lo rescató.



Después de esto, le preguntaron al guarda: ¿a qué se debe que se le ocurrió abrir esa puerta sino es parte de su rutina de trabajo?

Él explicó: “llevo trabajando en esta empresa 35 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día. Este señor es el único que me saluda en la mañana y se despide de mí en las tardes.



El resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible. Hoy me dijo “hola”   a la entrada, pero nunca escuché, “hasta mañana”. Yo espero por ese hola, buenos días, y ese hasta mañana, cada día. Sabiendo que todavía no se había despedido de mí, pensé que debe estar en algún lugar del edificio, por lo que lo busqué y lo encontré.

    e)   Rituales.


Son secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores clave de la organización. Indican que metas tienen nueva importancia, que gente es importante y cual no lo es.



El comportamiento de los directivos en reuniones, la selección de su equipo colaborador, el comportamiento de los empleados, la atención al público, la distribución espacial de las oficinas, lugares de reunión, el recibimiento de invitados, la indumentaria, el saludo, etc.



Todos son secuencias repetitivas de historias que expresan y refrescan los valores clave.






    f)  Símbolo material.

Logotipo de la escuela.
La cultura se entiende como un conjunto compartido de creencias y símbolos, la organización se ve como la red de significados e imágenes  compartidas por el personal.

Transmite un sentimiento de identidad a los miembros de la organización.



  1.     Se realizaron credenciales para el personal y alumnos
  2. Logotipo de la escuela
  3.      Lapiceras
  4. Separadores

  




)        g)  Lenguaje.

El lenguaje en el saludo


Aceptación de cultura del saludo: Expresar nuestra voluntad de ver y reconocer a los alumnos, mediante el lenguaje (el saludo) y con una actitud acorde, confirma que valoramos su esencia y que estamos conscientes de su importancia para nuestra propia existencia y felicidad.



   h)   Reforzamiento: Actividades claves en la labor de la Profra. Karina.

i   i)   Propuesta de equipo.
La familia y la escuela son dos comunidades básicas que comparten las tareas educativas que inciden en los valores de la persona. Si la familia y escuela aumentan y mejoran sus capacidades educativas, toda la sociedad se verá beneficiada, pues entonces estará formada por personas desarrolladas integralmente.



La labor educativa no sólo requiere preparación técnica, sino el máximo desarrollo humano posible en quienes ejercen, pues su tarea es como la de un artista, que tiene que aplicar no sólo sus conocimientos, sino también invertir con amor toda su riqueza interior para producir una obra maestra: la vida feliz, el perfeccionamiento de las facultades del educando.



Los alumnos necesitan de ejemplos adecuados, modelos de identidad que concuerden con las palabras y con los hechos de quienes educan, así como también necesita orientación para encontrar los cauces del desarrollo de sus potencialidades, puntos de referencia valiosos que la orienten hacia la verdad sobre sí misma y soporte el mundo que la rodea.



Los valores que los educadores procuran integrar en su vida, son el mejor ejemplo y la mejor exhortación para animar a los educandos a hacer lo mismo.


Conclusiones

La escuela Paulo Freire,  funciona porque han encontrado la manera de crear un modo de trabajar que atrae a los profesores porque fomenta una cultura de pertenencia, libertad y responsabilidad y luego transmite sin cesar la misma pasión a sus alumnos.


   REINVENTAR LA ESCUELA

Visto que el nuevo objetivo de la escuela es crear algo distinto de lo que tenemos ahora, y visto que las nuevas tecnologías y las nuevas interconexiones están cambiando la manera en que la escuela puede dar sus clases, es la hora de un cambio.

Aquí hay nuevas maneras en las que se podría reconsiderar la escuela:



  •   Libro abierto, apuntes abiertos, todo el tiempo.
  • Acceso a cualquier curso en cualquier parte del mundo.
  • Instrucción detallada y focalizada en vez de generalizada y de masas.
  • Acabar con el examen de opción múltiple.
  •          Medir los logros en base a las experiencias y no en base a las     calificaciones.
  • Acabar con el conformismo como resultado.
  • Cooperación en vez de aislamiento.
  •  Amplificación de estudiantes, profesores e ideas lejanas.
  •  Transformación del rol del profesor.
  •  Aprendizaje que dure una vida, trabajo más temprano.

Es más fácil que nunca abrir un colegio, llevar nuevas tecnologías a un colegio, o cambiar cómo enseñamos. Pero si todo lo que hacemos con estas herramientas es enseñar conformismo y consumo, eso es todo lo que vamos a conseguir. Las escuelas pueden y tienen que hacer más que entrenar a los trabajadores de fábrica del mañana.



    El lema de nuestra escuela es “EDUCAR PARA CREAR, CAMBIAR PARA TRANSFORMAR”, en donde creemos fielmente que los valores son la base de la sociedad y en cada docente hoy por hoy deben transmitirse a nuestros pequeños estudiantes que serán el futuro de un mañana.




 https://www.youtube.com/watch?v=A7XOJalrtxM




ACTIVIDAD REALIZADA POR EL EQUIPO 1.
              ALONSO KARO KARINA

           ORTEGA JUÁREZ MARGARITA
REYNA CRUZ LIDIA 
 SANDOVAL BAUTISTA ENRIQUE
           SANTIAGO MEDINA OMAR JEAN




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